miércoles, 9 de junio de 2010

Crisis, transformación y renovación


Sin lugar a dudas, el cambio en la percepción de mundo - en todas sus dimensiones- encuentra sus motivaciones esenciales en la trayectoria cíclica del desarrollo de las economías capitalistas, que a finales de los años setentas se ubicó en la parte más baja de la curva y mostró estar sufriendo una fase de postración que todos definimos como la crisis.


Las explicaciones teóricas sobre la crisis -esgrimidas en su momento- dan razones suficientes sobre el sentido y alcances de las transformaciones que se están dando. Transformaciones que determinan el desarrollo futuro del sistema mundial capitalista y sus nuevas bases sociales, económicas y políticas. Porque, bien se ha dicho, la crisis del capitalismo, o mejor dicho, las crisis del capitalismo no conducen a una crisis resolutoria o definitiva, a una solución final y universal, sino más bien el hecho de que el capitalismo vive de crisis y no muere por crisis


En esta perspectiva, han de ubicarse los nuevos procesos que acompañan la recuperación y renovación del sistema capitalista. Nos referimos a:

a) La aceleración del progreso científico y tecnológico y su incorporación en las actividades productivas, que, por un lado, se refleja en el surgimiento de nuevas tecnologías implicando una progresiva sustitución del trabajo humano por capital, y a su vez demanda del capital humano una mejor calidad de trabajo, y por otro lado, incrementa la obsolescencia de los procesos y productos, así como de las formas preestablecidas de organización, trabajo y gestión.

b) El fenómeno de la globalización económica que marca una tendencia mundial hacia una mayor integración. Entendida ésta como un proceso de integración mundial -en bloques regionales - de las actividades productivas y comerciales, que conducen a modificaciones substanciales en la división internacional del trabajo y donde -se supone- las relaciones comerciales tienden mas rápidamente a liberalizarse.

c)La reforma del aparato estatal, que implica en esencia una rearticulación del quehacer gubernamental con los actores sociales, en un contexto democrático, que implique una menor concentración del poder en los entes del Estado.

d) La ascensión de naciones de reciente industrialización y la incorporación de las economías del Este a la dinámica mundial capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario